La Operación Carlota es el nombre de la intervención militar de Cuba en Angola. Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana hasta Luanda (Angola)del primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último, de regreso. Toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación de esclavos en Cuba.
La presencia de Cuba coadyuvó a la derrota de las tropas de Zaire, la derrota del ejército sudafricano y aseguró la independencia de Angola.
Según las informaciones, entre 2016 y 2655 cubanos perecieron en el conflicto, cuyos restos fueron re
patriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba una vez finalizada la operación. Entre ellos, Ángel Alberto Galañena Llevat.
Ángel Alberto Galañena Llevat nació el 13 de enero de 1956 en Nueva Gerona (generación 13), Isla de Pinos y era el mayor de los siete hermanos hijos de Laureano Galañena y Magali Llevat, familia obrera que vivía en La Fe.
Magalis era, a su vez, nieta de Fracisco Llevat Lugo y bisnieta de Antonio Llevat Bescoy, perteneciendo a la doceava generación Llevat y a la cuarta nacida en Cuba.
Al ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue enviado a la unidad militar 5763, al grupo de cañones 85mm. Cuando se inició la intervención cubana en Angola, a esa unidad se le asignó destino en África, hacia dónde salió durante el mes de noviembre. Murió a los pocos días de llegar a Angola, el 12 de diciembre, en Katofe. Tenía 19 años.
Hoy su nombre se recuerda en el Policlínico Facultad «Ángel Alberto Galañena Llevat«, de La Habana y en Consejo Popular que lleva su nombre en la Isla de Pinos.
Act. 6-1-2017 y 14-8-2017