De Xanxas, Xanxes, Sánches a Sánchez Llevat.

Igual que se ha tardado siglos para encontrar una grafía uniforme en castellano, más o menos afortunada, para las palabras originales en catalán que no tenían traducción posible (los apellidos, los topónimos…), ha ocurrido lo mismo en sentido contrario.

Los primeros Sánchez de la familia Llevat aparecen a mediados del siglo XVIII, cuando Antonio “Xanxes” ( o «Xanxas», según los documentos) se casa en El Moster con Francesca Llevat Llonga (en 1754).

Del matrimonio nacen Francesca, Magdalena Antón y Pere Gabriel, entre 1755 y 1768. Corresponden a las generaciones séptima y octava de la familia.

Más adelante, ya en 1828, Josep “Sánches” Sugrañes se casa en Sant Miquel de Almoster con Petronila Llevat Riera. La familia sabíamos que había tenido al menos una niña (Maria Teresa Sánchez Llevat casada con Joan Miquel Josep Llevat Plana, “Miquel Esquerreret”), y ahora hemos sabido que había al menos dos hermanos más. Uno, Miquel, que hemos descubierto en el Boletín de la Provincia de Tarragona en 1872. Y otro, realmente interesante, José, Director de la escuela de Alba de Tormes en Salamanca en 1870 (!).

Pero ha habido más. Esta misma María Teresa y su marido Miquel Llevat Plana, ambos de la generación 10, dieron lugar a una nueva familia Llevat Sánchez, en la rama de “Ca l’Esquerreret”. Los hijos fueron Miquel, Petronila y Joan, nacidos a partir de 1861.

Poco después, en 1872, Pau Sánchez Llusá se casa con Dolors Llevat Sugrañes, en la generación 10. Sus hijas Dolors (1873) y María (1882) darían lugar a otras dos familias, al casarse con Joseph Llevat Catalá (en 1896) y con Josep Sugrañes Llevat (en 1905), respectivamente.

Joseph Llevat y Dolors Sánchez eran padres de Enric Llevat Sánchez y abuelos de los actuales Carmeta, Félix y Josep, de la presente generación 13.

Ya en el siglo XX, surgen tres nuevas ramas en España: Sánchez Llevat en Castelldefels (Barcelona) y Sevilla; Llevat Sánchez (en Reus), Llevat Sánchez (en Barcelona y Arenys). Más las dos ramas, independientes entre sí, Llevat Sánchez de Isla de Pinos en Cuba, Artemisa y La Habana. De los primeros “Xanxas” Llevat  a las cinco familias actuales que combinan los dos apellidos han pasado casi tres siglos…

Un Llevat en Alba de Tormes, Salamanca.