Juan Néstor García del Prado Llevat

Juan Néstor García del Prado Llevat nació en la finca San Juan, en Isla de Pinos, cerca de La Fe, en 1876 y murió en La Habana en 1964.

La finca San Juan era una de las mayores fincas de la isla y debía pertenecer a sus padres, Gilberto (o Juan Gualberto) García del Prado y Narcisa Llevat Buscay  (ver http://familiallevat.com/narcisa-llevat-buscay-de-cuba-la-abeja-reina/(1) )

La hacienda San Juan aparece citada en el libro “Síntesis histórica municipal de la Isla de Pinos” (varios autores, Ed. El Abra y Ed. Historia) , un libro publicado en La Habana en 2011. Es, junto con otro editado en 1976 (Antonio Núñez Jiménez, “Isla de Pinos, piratas, colonizadores y rebeldes”), uno de los pocos que hemos encontrado que relatan seriamente lo ocurrido en esta isla caribeña.

Parece que en 1896, algunos deportados políticos intentaron secuestrar al comandante militar de la plaza, José Bérriz, sin conseguirlo. Gilberto Garcia del Prado y Narcisa Llevat acogieron en San Juan a algunos de los fugitivos, impidiendo que fueran capturados y asesinados a manos de las tropas españolas, como lo fueron los demás. Juan Néstor tenía entonces 20 años.

Seguramente la hacienda era una finca de las que el gobierno español atribuyó a los colonos para poblar la isla de blancos, en lo que se denominó Colonia Reina Amalia, cuya acta de colonización se levantó, una vez terminada, en 1830 y que no es otra cosa que la actual Nueva Gerona . En 1817 había en la isla 82 blancos (50 eran varones), 46 negros libres (32 varones) y 19 esclavos (de los que seis eran mujeres).

Posiblemente éste fuera el proyecto que atrajo a José Antonio Llevat Bescoy, padre de Narcisa,  a la isla de Pinos. Y lo atrajo con éxito.

Néstor García del Prado se casó en Nueva Gerona con Amantina Wenceslaa Fernández Llorca en 1904, cuando tenía 28 años. Tuvieron tres hijas (Maria Ignacia Amanda, Liduvina, Severina) y un chico (Néstor), entre 1905 y 1914. Salvo Severina, que falleció de cáncer de pulmón en la isla, el resto de la familia tuvo que emigrar a Estados Unidos a causa de la revolución cubana y la expropiación de sus haciendas, y es donde hoy se hallan sus hijos, nietos y bisnietos.

Las fotografías, facilitadas por la familia López del Rincón y ubicadas en el portal “My Heritage”,  en 1901 y a principios de los años 1960, en su casa cubana, con su esposa Amantina y sus dos nietos. Juan Néstor falleció en La Habana, ya castrista, en 1964.

(1) Sobre la finca, el libro de Antonio Núñez Jiménez reproduce un documento de la Audiencia de La Habana de 1913 donde Juan Néstor Garcia del Prado actúa en un deslinde con la sociedad de capital americano «Island of Pines Co.» en nombre de sus propietarios «Horacio, Rosa y García», por lo que no se puede afirmar que San Juan fuera estrictamente de Gualberto y Narcisa. También es verdad que estas transcripciones contienen a menudo errores.

Act. 14-8-2017 / 18-11-2017