Gracias a la historia contada por Dalia Llevat hace algún tiempo, gracias a los recuerdos de su madre Dalia García del Prado, pudimos escribir la interesante entrada relativa a Narcisa Llevat, «la Abeja Reina» (ver http://familiallevat.com/narcisa-llevat-buscay-de-cuba-la-…/ ).
Posteriormente, información recabada a través de otros familiares cubanos nos ha permitido compartir y verificar la afirmación de que Narcisa propiciaba el matrimonio entre sus sobrinos para evitar la dispersión de la herencia.
Gracias a Sandy Daniel Trujillo García, médico internista que trabaja en Bolivia y que es tataranieto de Narcisa y a lo su abuela cubana nos ha contado, hemos podido completar algunos enlaces que faltaban.
Es posible que hubiera más, pero como mínimo se pueden documentar seis. Hay que tener en cuenta que en Cuba los apellidos se registraban en los libros sacramentales sin restricciones ni normas estrictas, con lo que puede que haya alguno más no identificado al haberse arrastrado un apellido que no se corresponde con el criterio común.
Hemos elaborado una gráfica simplificada para ilustrar como «la Abeja Reina» consiguió en gran parte su objetivo…