Narcisa Llevat Buscay, de Cuba: la Abeja Reina

En otra entrada recogemos la historia completa de la llegada a Cuba de la familia Llevat, desde el pequeño pueblo de El Moster (hoy Almoster), en Cataluña, España y luego desde Barcelona, alrededor de 1800 .
Gracias a Dalia Delfina González y García del Prado (Isla de Pinos, 1937, actualmente en Florida) y su hija Dalia Elena López del Rincón (nacida en Alexandria, VA, USA, en 1957, y que actualmente vive en Tampa, FL), descendientes de los primeros Llevat de Nueva Gerona, podemos ampliar la información de la familia cubana.
 
Sabíamos que el primer Llevat nacido en Cuba (en Quivicán) fue José Antonio Llevat Buscay, en 1804, que se casó con la indígena de padres desconocidos Teresa de Jesús (de apellido llamada después Lugo) y que, cuenta la tradición oral, se dedicó al tráfico de esclavos. Sabemos que tuvo un hermano menor, Francisco, cuyas vidas siguieron caminos diferentes. 
 
Conocemos también de la existencia de Narcisa Llevat Buscay (Isla de Pinos 1842-La Habana 1936), , que fue hija de Antonio y Teresa y que nunca adoptó el apellido de su madre. Posiblemente porque nació varios años antes del matrimonio.
Por Dalia, podemos afirmar que la familia García del Prado no era de México, como se había sugerido, sino de claro origen español. Tanto que el abuelo de Juan Gilberto, Gonzalón García del Prado, fue Virrey de España en el Valle de Upar (hoy repartido entre Colombia y Venezuela). Uno de sus hijos se fue a la cubana Isla de Pinos y Juan Gilberto, hijo de éste y nieto de Gonzalón, se unió allí en matrimonio con la familia Llevat.
 
narcisa-llevat-buscay-marzo-23-1935La familia García del Prado Llevat, Juan Gilberto y Narcisa, eran, en su época, los mayores terratenientes de Isla de Pinos. Como el marido murió con Narcisa muy joven (tenía 33 años), le correspondió a ella dirigir las haciendas hasta su muerte, lo que le mereció ganarse el apodo de Abeja Reina. Sin embargo, se estableció en Ciudad de La Habana, en una casa que se usaba para que pernoctaran todos los parientes que viajaban desde sus propiedades y que alojaba a los nietos en los períodos estudiantiles.
 
Doña Narcisa Llevat Buscay gustaba de comer bien y se hacía traer los alimentos de “La Antigua Catalunya”, una casa de La Habana vieja. Y cada noche se tomaba una copa de champán catalán, hoy denominado cava.
 
Tuvo diez hijos en los cerca de 12 años en que estuvo casada , seis chicos y cuatro chicas: Eusebio Ignacio, Juan Néstor, Jesús Sabino, María Regla Jacinta, Modesta, Cirila, Mariana, Beltrán, Amado y Leónides. Todos Garcia del Prado Llevat.
 
Nos interesan Cirila, que se casó con Florencio González García del Prado, y Néstor,que se casó con Amantina Fernández Llorca. Adriano Enrique, hijo de los primeros, y María Ignacia Amanda, hija de los segundos, primos carnales, contrajeron matrimonio siguiendo los deseos de su abuela, y de ellos descienden Dalia Delfina y su hija Dalia Elena. (Dalia Llevat en facebook), que nos han facilitado esta información.
 
Además Beltrán García del Prado Llevat se casó también con Celestina Llevat (de origen desconocido).
 
Efectivamente, Doña Narcisa, consciente de su posición, animaba a sus nietos jóvenes a que se casaran entre ellos, para que la fortuna, el abolengo y las tradiciones quedaran en casa. Sin embargo, los sucesos acaecidos en Cuba a partir de 1959 forzaron a que la familia tuviera que exiliarse a Estados Unidos, donde residen sus descendientes actualmente.
 
En la fotografía Doña Narcisa Llevat, hacia 1930 en La Habana.
 
*En la partida de nacimiento de sus nietos parece figurar 1837, fecha muy anterior a la boda de sus padres, si lo fueron Antonio y Teresa, y que implicaría una vida de más de 98 años.
Act. 27-12-2016 / 5-2-2017 / 18-11-2017