Victoriano Llevat Gutiérrez y las dos familias Llevat Pantoja

En la familia Llevat cubana existen dos distintas ramas Llevat Pantoja, ambas en la generación 13.

Una de ellas la forman los cinco nietos de Pedro Feminiano Nolasco Llevat Blanco, cuyo segundo hijo Wifredo (Isla de Pinos, 1916) se casó con Adelina Pantoja González. Sus descendientes, en la generación 14, son los Llevat Sánchez, Licourt Llevat, Rosales Llevat, Enríquez Llevat, Llevat Rodríguez y Guerrero Llevat, en La Habana, Nueva Gerona, Santa Cruz del Norte, Houston, Gran Caimán, etc.

Primos hermanos de los anteriores son otros hermanos Pantoja Llevat.

La otra rama es la de los tres hermanos Llevat Pantoja nietos de Victoriano Llevat Gutiérrez: Ismael, Dania y José Luis. Su padre es Herminio Ramón Llevat García, el hijo mayor, que se casó en Nueva Gerona con Eva   Lorenza Pantoja González en 1942.

Ambos tienen como bisabuelos a dos hermanos Llevat Lugo, los primeros a Francisco y los segundos a Eustaquio. Y su tatarabuelo común es José Antonio Llevat Bescoy, casado con Teresa. De esta boda ya hemos hablado en la entrada http://familiallevat.com/la-historia-de-la-familia-llevat-de-cuba-desde-su-llegada-a-la-isla-hacia-1800/ .

Por tanto, las dos familias Llevat Pantoja vendrían a ser algo así como primos terceros.

Se da la circunstancia de que la familia de Victoriano Llevat Gutiérrez, tanto  sus nietos Llevat Pantoja como las otras ramas (Llevat Hernández, Hernández Llevat, etc) estaban en la creencia de que el abuelo Victoriano había venido de España. Sin embargo, a raíz del trabajo de búsqueda de la familia Llevat, se ha demostrado que el padre de Victoriano era uno de los hermanos Llevat Lugo y que Victoriano nació en La Habana el 23 de diciembre de 1875, casándose en la isla el 14 de abril de 1910.

 Victoriano murió en la isla faltando sólo 51 días para cumplir los cien años, en 1975. Sus nietos le recuerdan como un gran trabajador, que creció cortando leña y haciendo carbón y luego puso en marcha una carpintería con su segundo hijo (Isla de Pinos, 1947). La carpintería fue intervenida en la revolución castrista, revolución que llevó a la cárcel por disidente al hermano mayor de Ismael, Herminio, que ya hemos visto es el padre de los tres hermanos Llevat Pantoja.

Muy recientemente ha llegado a España José Luis, el menor de los tres, que ha tenido la gentileza de contactarnos. Desde hace unas semanas ha dejado el reparto 10 de Octubre de La Habana y se encuentra en Brenes, cerca de Sevilla. A él le damos las gracias por la información facilitada y a todos les deseamos lo mejor.

En las fotografías, José Luis Llevat Pantoja, su hijo José Ricardo Llevat Díez, su hermana Dania Llevat Pantoja y su media hermana Miriam Llevat Hernández (con     gafas).