La historia de la familia Llevat de Cuba, desde su llegada a la isla, hacia 1800

 

Ya hace tiempo escribimos algunas entradas sobre los Llevat en Cuba. En febrero, mayo, junio y octubre de 2016. Ver, a este respecto,   http://familiallevat.com/la-familia-de-hilario-llevat-soto-de-isla-de-pinos-isla-de-la-juventud-cuba/ ,http://familiallevat.com/the-llevat-torra-family-from-cardenas-cuba-now-living-in-philadelphia-usa/http://familiallevat.com/narcisa-llevat-buscay-de-cuba-la-abeja-reina/ y http://familiallevat.com/juan-nestor-garcia-del-prado-llevat/ ).( ver nota al pié de esta entrada).

En todas ellas advertíamos que parte de la información provenía de la transmisión oral  a lo largo de las distintas generaciones. Algunas de las personas consultadas nos hablaron de dos hermanos catalanes, llegados de España, que eran pescadores. Otras fuentes nos decían que sabían que sus ancestros habían hecho fortuna con el tráfico de esclavos. Finalmente, alguien nos habló de otros españoles llegados más tarde, hacia  final del siglo XIX. Incluso nosotros mismos, cotejando estas informaciones y los datos disponibles, nos habíamos atrevido a hacer una hipótesis sobre los únicos dos hermanos Llevat de Almoster que hubieran podido (por fechas y por falta de información de sus descendientes) haber ido a Cuba: eran los hermanos Antón y Pere Llevat Aymamí, nacidos en El Moster  en 1800 y 1802.

Hoy sabemos que esta hipótesis era aventurada y falsa, por lo que pedimos disculpas. Gracias al trabajo de investigación que hemos desarrollado conjuntamente con la familia cubana, ya podemos reconstruir todo el árbol genealógico de la familia Llevat en Cuba desde la salida de Cataluña. Este trabajo  no habría sido posible sin la ayuda de la genealogista cubana Carmen del Castillo. Carmen, personalmente y a través de su red de colaboradores en la isla, ha ido localizando los documentos existentes en los registros eclesiásticos y civiles que han permitido verificar, sin dudas, las relaciones de parentesco entre unos y otros.

El miembro de la familia Llevat que viajó a Cuba y se instaló allí, fue Antonio Llevat Asbert, de Barcelona. Antonio era uno de los seis hermanos conocidos y nacidos todos en Barcelona, pertenecientes a la generación 8. El mayor sería Lluís, tejedor de lino, nacido alrededor de 1750; el segundo Joseph Francesc (1753), “semoler”, es decir fabricante de pastas de sémola y derivados del trigo; el tercero , Joseph, que se dedicaba al transporte de mercancía traída por los barcos a la ciudad; el cuarto Salvador, elaboraba albardas y aparejos para caballerías; había al menos una hermana, María Anna Gertrudis Gerònima Llebat Asbert, nacida en 1772 y finalmente sabemos de Antonio, que parece ser que podría ser el hermano pequeño.

El padre de los Llevat Asbert – de la generación 7- era hijo único y se llamaba Juan Llevat Recolons. Se dedicaba  al tejido de lino y algodón, ocupación muy común en la Barcelona de mediados del siglo XVIII. Debía tener relación con las colonias americanas, por cuánto hemos encontrado un expediente abierto en  1754 en el Real Patrimonio (Aduana) solicitando franquicia de derechos para importar ”algodón y lino forasteros”.

El abuelo – de la generación 6- de los Llevat Asbert era Joan Salvador Lluis Llevat Carabén, hortelano, que vivía, como gran parte de su familia y numerosos hermanos, extramuros de Barcelona, frente a la puerta de la muralla de Santa Madrona, junto al mar (ver http://familiallevat.com/on-vivien-els-llevat-de-barcelona-abans-de-lenderroc-de-la-muralla-1650-1850/ ). La llegada de la familia Llevat desde El Moster a Barcelona puede consultarse en http://familiallevat.com/larribada-dels-llevat-a-barcelona-una-hipotesi-versemblant-sobre-les-generacions-tercera-quarta-i-cinquena/ .

Si volvemos a Antonio Llevat Asbert, hemos localizado en Cuba las partidas de nacimiento y datos de sus hijos, que podrían ser los dos pescadores a los que se refiere la tradición oral. El primero fue José Antonio Llevat Bescoy, que nació en San Pedro de Batabanó, Quivican, el 16 de  julio de 1804. El segundo, Francisco Llevat Buscay, en La Habana extramuros, bautizado en Ntra. Sra. Guadalupe, sin fecha conocida.

Los documentos hacen referencia, de manera inequívoca, a sus padres: Antonio Llevat Asbert, de Barcelona, y Maria del Rosario Buscay Ortiz, de La Habana, donde posiblemente se casaron y vivían en aquél momento. Como eso debió ocurrir hacia el fin del siglo XVIII, desafortunadamente  la documentación no es consultable en el Arzobispado de La Habana, aunque es posible que se encuentre en sus archivos no accesibles.

Hay que pensar, por tanto, que Antonio debió embarcarse hacia finales de los años 1790. Llegaría a La Habana, donde conocería a Rosario y se casaría con ella. No podemos saber a lo que se dedicaba.

Quivicán, donde se bautizó el hijo mayor, José Antonio, queda al sudoeste de La Habana y es uno de los nueve municipios más antiguos de Cuba. En sus inicios, en el siglo XVIII,  su desarrollo económico se sustentó en la ganadería y sus derivados junto a una diversificada agricultura de subsistencia. En torno a la primitiva hacienda junto al camino real que daba a la costa sur; fueron asentándose monteros, jornaleros, capataces, artesanos, comerciantes, entre otros, constituyendo así el primitivo asentamiento que hoy es Quivicán.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se bautizó el segundo hijo, Francisco, en La Habana, se había construido  durante la segunda década del siglo XVIII en una «ermita de paja» no muy distante de la Muralla, en las proximidades de la llamada Puerta de Tierra, al oeste de la ciudad. Fue destruida en la guerra de los siete años, en 1762 y reconstruida en 1814. Ello nos lleva a suponer que el nacimiento de Francisco se debió producir a partir de esa fecha.

Las ramas de José Antonio y de Francisco dan lugar a dos familias con trayectorias completamente distintas y aparentemente sin relación entre sí.

LA FAMÍLIA DE JOSE ANTONIO LLEVAT BUSCAY (GENERACIÓN 9).

Hay que tener en cuenta que la colonización efectiva de la Isla de Pinos había comenzado en 1830, cuando se denominó Colonia de la Reina Amalia, en obsequio a la tercera esposa de Fernando VII. Al núcleo poblado se le dio el nombre de Nueva Gerona, en recuerdo de la defensa que de aquella ciudad catalana había hecho el capitán general Vives en la guerra de Independencia Española. La iglesia se edificó en 1847 junto con dos edificios para servicios públicos. Es en ese contexto en el que se produce la llegada de José Antonio, que no es de extrañar, se debió casar –ignoramos en qué circunstancias- con una chica local de origen desconocido. A su esposa Teresa de Jesús se le adjudicó, con posterioridad a la boda, el apellido Lugo, que es el que figura en las partidas de nacimiento de todos sus hijos. En 1864 el censo de la isla era de más de dos mil personas, a comparar con las menos de 300 de treinta años antes.

José Antonio se trasladó a la Isla de Pinos, que estaba en aquél momento en plena colonización y donde el gobierno español ofrecía excelentes condiciones y tierras a los nuevos colonos. Allí se casó con una india o indígena (esto coincide con la tradición oral), de padres desconocidos, a la que se puso -como hemos dicho- el nombre de Teresa de Jesús, el 16 de mayo de 1853. Hay quien dice era india o gitana, lo cual es muy extraño porque en el occidente de Cuba para el 1800 ya no quedaban nativos. Existe la posibilidad de que viniera del Oriente, dónde tampoco existían  nativos puros sino que ya estaban muy mezclados con africanos y españoles. Hilario Llevat Soto, su bisnieto y abuelo de la actual familia Llevat Soy, contaba a sus nietos que en el sur de la isla de Pinos había muchos «caimaneros», que venían de las Islas Caimán. Es un misterio quien sería esta mujer cuyos hijos, como segundo apellido, tomaron el de Lugo, según consta, como veremos, en las correspondientes partidas de nacimiento.

Dice la tradición familiar que José Antonio Llevat se dedicaba al tráfico de esclavos. En cualquier caso en poco tiempo él y su familia amasaron una buena fortuna.

Dicho esto, es procedente subrayar que aparentemente el matrimonio de José Antonio con Teresa se produjo con posterioridad al parto de los primeros hijos. Al menos de dos de ellos. Existe una partida de nacimiento de María de Jesús Eloísa Llevat Lugo de fecha 17 de junio de 1942 y una partida de defunción de Narcisa Llevat Lugo de 1936 con 94 años, lo que implica que debió nacer en 1841. Del resto de los hermanos, Francisco, Eustaquio, Basilio, Beatriz y Anacleta Maria de las Mercedes Llevat Lugo no ha sido posible identificar documentación alguna, aunque parece que nacieron en Santa Fe, en el centro de la isla. Hay que tener en cuenta que hemos encontrado en algunos casos matrimonios con lo que hoy serían menores de edad (de hasta trece años) lo que puede ser cierto o simplemente significar que los registros contienen errores o las transcripciones tienen fechas  equivocadas.

LA FAMILIA DE NARCISA LLEVAT LUGO (GENERACIÓN 10).

En otra entrada dedicamos espacio suficiente a Narcisa Llevat Lugo, que nunca adoptó el  segundo apellido añadido a su madre, y que siempre mantuvo el de su abuela, Buscay. Posiblemente porque nació mucho antes del matrimonio de sus padres. Y así todos la conocieron durante su interesante vida como Narcisa Llevat Buscay (ver http://familiallevat.com/narcisa-llevat-buscay-de-cuba-la-abeja-reina/ ). Desde la perspectiva que nos da la información disponible, puede ser que Narcisa fuera la mayor de los hermanos, lo que explicaría su papel en el liderazgo familiar. También es de destacar su voluntad, ejecutada múltiples veces, de casar a los primos y nietos entre sí, hasta el extremo (no confirmado pero muy posible) de que parece haber un matrimonio de una de sus hijas con uno de sus nietos.

LA FAMILIA DE FRANCISCO LLEVAT LUGO (GENERACIÓN 10).

Francisco, posiblemente el hermano que le seguía en orden y al que bautizaron con el nombre de su tío, se casó con Dolores Blanco en la isla y tuvo seis hijos en la generación 11, a partir de 1879:

  • Basilio Antonio Llevat Blanco (1879), no tuvo descendencia;
  • Cecilio Llevat Blanco (1871) se casó en 1910 con Patrocinia Cesárea Soto. Sus hijos, de la generación 12, a su vez, fueron :
    • Amador Antonio Hilario Llevat Soto, casado en 1940 con Maria Amelia Torres, padre de la actual familia Llevat Torres y abuelos de los Llevat Escudero y Llevat Soy;
    • Natalia Sabina Llevat Soto, casada el 1942 con su primo segundo Julio Garcia del Prado Soto. Tuvieron al menos un hijo, Efrén García Llevat;
    • Adelaida Florentina María Llevat Soto (1920) casada en el mismo día de 1942 y en la misma iglesia de Nueva Gerona con su primo segundo Amado Licourt Diaz. Sus seis hijos son la actual familia Licourt Llevat, de Isla de Juventud y La Habana;
    • Pedro Salvador Celestino Arnaldo Llevat Soto (1929) del que no se conoce descendencia.
  • Juan de Mata Llevat Blanco, que se casó en 1905 con su prima Eduarda Licourt Llevat (hija de la hermana de su padre). Tuvieron cuatro hijas en la generación 12 entre 1917 y 1925, Amelia, Celestina, María Amalia y Florinda, ésta casada con su primo segundo Roberto Ramón García del Prado Soto en 1943;
  • Caridad Paula Concepción Llevat Blanco, casada en Isla de Pinos en 1910 con José Liborio Blanco, sin más datos;
  • Pedro Higinio Llevat Blanco, casado en 1908 con Francisca Herminia Soto Hernández. Sus hijos, de la doceava generación, nacidos entre 1919 y 1936, fueron:
    • María José Julia Llevat Soto, sin datos;
    • Blancanieves Llevat Soto, casada con Ezequiel González González, padres de los cinco hermanos González Llevat;
    • Domingo Heriberto Llevat Soto, casado con Esther Blanco Soto, padres de Maria del Carmen y Heriberto Llevat Blanco y abuelos de los hermanos Daily y Daiko;
    • Cusa (Emilia) Llevat Soto, casada con Delfín Martínez, padres de los tres hermanos Martínez Llevat;
    • Severino Amable Llevat Soto, sin más datos;
    • Gregorio Llevat Soto, sin más datos;
    • Rodobaldo José Llevat Soto, casado con Reyna Matilde Blanco Amador, padres de los tres hermanos Llevat Blanco y abuelos de los Llevat Hernández, Llevat Madrazo y Llevat Moreno;
  • Pedro Feminiano Nolasco Llevat Blanco, casado -siempre en Isla de Pinos- en 1910 con Ofelia Soto Pantoja. Tuvieron siete hijos en la generación 12, del matrimonio entre 1910 y mediados la década 1920:
    • María Mercedes Llevat Soto, casada con Arsenio Pantoja Carrillo. Sus hijos son los hermanos Pantoja Llevat. Y sus nietos los tres hermanos Llevat Goldstrom, puesto que el cuarto de los hermanos, Aralio, al trasladarse a Florida se registró como Aralio P. Llevat, por lo que transmitió el apellido a sus hijos y a parte de sus nietos norteamericanos;
    • Wifredo Llevat Soto, casado con Adelina Pantoja González, padres de los cinco hermanos Llevat Pantoja y abuelos de los Llevat Sánchez, Licourt Llevat, Rosales Llevat, Enriquez Llevat, Llevat Rodríguez y Guerrero Llevat, parte de ellos viviendo con sus familias en Estados Unidos;
    • Reina Magalis Llevat Soto, casada con Eduardo Galañena, padre de los ocho hermanos Galañena Llevat (ver: http://familiallevat.com/angel-alberto-galanena-llevat-cuba-1956-angola-1975/ );
    • María Margarita Llevat Soto, sin datos;
    • Baebina Minerva Llevat Soto, casada en 1939 con Juan Santiago Fernández Piñero, padres de los hermanos Fernández Llevat, ubicados mayoritariamente en Estados Unidos;
    • Magdalena Llevat Soto, casada con Máximo Piñero, padres de los cuatro hermanos Piñero Llevat, de los cuales también dos en Estados Unidos;;
    • Rigoberto Llevat Soto, sin más datos.

LA FAMILIA DE EUSTAQUIO LLEVAT LUGO (GENERACIÓN 10).

Eustaquio Llevat Lugo nació en Santa Fe, posiblemente en la hacienda a la que se hace referencia en la entrada que habla de su hermana Narcisa. Se casó con Petronila Gutiérrez Peláez hacia 1870 y tuvo con ella dos hijos de la onceava generación muy separados en el tiempo: Victoriano, en 1875, y Antonio en 1898. La sobrina segunda del primero y nieta del segundo, Anita Soto Llevat (generación 13) nos había comunicado que en la familia se decía que ambos habían llegado de España. Hemos podido comprobar que no es así, que forman parte de la abundante descendencia que José Antonio Llevat Bescoy y Teresa de Jesús (Lugo) trajeron a  la isla.

  • Victoriano Llevat Gutiérrez nació en La Habana en 1875 y se casó con Serafina Guillermina Garcia Rodriguez en Nueva Gerona en 1910. Tuvieron cuatro hijos, Herminio Ramón, José Ismael, Valentina, Cecilia Victorina y Héctor Brígido. Sus nietos son los Llevat Pantoja, Llevat Hernández y Hernández Llevat, repartidos entre la Isla de Pinos, La Habana, Boyeros y Miami;
  • Antonio Llevat Gutiérrez nació en Santa Fe en 1898 y se casó en 1942 con Enriqueta Carrillo Blanco. Sus tres hijos son Humberto Nicolás, Valentina y Rafael, con trece nietos y varios bisnietos.

LA FAMILIA DE BASILIO, DE BEATRIZ Y DE ANACLETA LLEVAT LUGO (GENERACIÓN 10).

De Basilio y de Beatriz no se dispone de información, sea porque fallecieron jóvenes o porque no tuvieron descendencia. De Anacleta, sabemos que se casó con Bruno Licourt en 1862 y que tuvo cinco hijos en la generación 11: María Salomé del Carmen, Domingo, Aurora, Eusebio, Manuel y Eduarda.

Como hemos ya citado, Eduarda se casó con su primo Juan Llevat Blanco y su nieto – hijo de Eusebio y su esposa Amalia Díaz Amador-  lo hizo con su prima segunda Adela Patrocinia Llevat Soto.

LA FAMÍLIA DE FRANCISCO  LLEVAT BUSCAY (GENERACIÓN 9).

Francisco, el segundo y último hijo del catalán  Antonio Llevat AsbertMaría del Rosario Buscay Ortiz, nacido en La Habana, nunca abandonó la isla grande, y por tanto siguió un camino absolutamente distinto del de su hermano.

Hemos localizado su matrimonio en San Juan de los Remedios, el  31 de octubre de 1837. San Juan de los Remedios, donde se casó con María del Carmen de Rojas, está en la provincia de Villa Clara, al Norte de la isla y a más de 300 km al este de La Habana. En 1837 debía ser un municipio básicamente tabaquero, antes de la llegada de la caña.

La pareja se instaló allí y ella dio a luz a siete niños, Felipe de Jesús (1843), Manuel María, Buenaventura del Rosario, Domingo, Justo Antonio Ysabel, María Manuela Florentina y Merced Florentina, éstas últimas mellizas nacidas en 1851.

Sólo ha sido posible seguir la traza del cuarto hijo de la décima generación, Domingo. Se casó con María Victoria Santana, de Cárdena, y se trasladó a la población de su esposa, mucho más cercana a La Habana, en la provincia de Matanzas y a pocos kilómetros de Varadero.

En Cárdenas nacieron cuatro hijas y un hijo: María del Carmen Nemesia, Merced, María Clotilde y José Llevat Santana, en la generación 11. Éste se casó con Aracelia Torres el 2 de abril de 1900. Sus hijos fueron los tres hermanos de la generación 12, José Eulogio, Marcos Evangelista Herminio y Ángel Fermín Llevat Torres.

Del primero y el último no tenemos noticias. De Marcos descienden sus hijos Herminio (fallecido en 2015) y Francisco y sus nietos y bisnietos de Estados Unidos (ver http://familiallevat.com/the-llevat-branch-from-cardenas ).

Desde 1800 hasta hoy, en Cuba y USA han nacido 254 miembros de la familia, un 10,8% del total de los miembros identificados en todo el mundo de la familia Llevat desde 1550.

AGRADECIMIENTOS.

Conseguir toda esta información no habría sido posible sin el trabajo de búsqueda que han realizado en los libros conservados la  Secretaria de la Iglesia Católica de San Nicolás de Bari en Nueva Gerona, Susel, y su hija. Sin la ayuda de Eloy, Mabel, Maité no habríamos contactado con Iosvany Llevat Escudero, que ha tenido la paciencia de ayudar a Susel a pasarnos la información desde su ordenador. Del mismo modo, si su padre y su tío, Eddy y Eloy, no hubieran  conservado las notas que les dejó su padre Hilario Llevat Soto sobre la historia de la familia, habría sido imposible llegar a compilar todos los datos. María del Carmen y Heriberto Llevat Blanco han intentado buscar en los registros civiles de Nueva Gerona y nos han transferido toda la información que guardaban en su memoria y Dayko y Daily nos han mantenido en contacto con ellos. Los datos de los portales genealógicos nos han acercado a la familia Llevat Golstrom y Mayrim y Yania Llevat nos han transmitido lo que su tío y abuelo Rafael Llevat Carrillo les había contado. Yudid Rives Llevat, Pedro y Ernesto Llevat Hernández, Yamila Guerrero Llevat, Mayrim Llevat Rodríguez, Yania Carrera Llevat y Nancy Llevat Menocal, localizados a través de sus cuentas de facebook, han tenido la paciencia de preguntar a sus padres, tíos y familiares y aportar muchos datos. Lo mismo que Héctor Llevat, el policía de la familia, desde Miami. Anita Soto Llevat ha estado intentando encajar sus recuerdos familiares con el Registro Civil de Nueva Gerona, para aclarar el origen de sus abuelos, que han resultado ser cubanos y no catalanes como creía.  Por último, Gladys Llevat y su padre Francisco nos han permitido llegar a reconstruir toda la rama Llevat de Cárdenas y a verificar que eran dos hermanos pescadores, aunque no catalanes, sino cubanos, los que conformaron la primera generación local. Y desde luego, a Carmen del Castillo (yumurigen@gmail.com), la experta en genealogía cubana que desde la isla nos ha facilitado mucha información de los registros civiles y eclesiásticos.

No hay palabras para agradecer la paciencia, el esfuerzo, la confianza y la alegría que este trabajo nos ha producido a todos. Muchas gracias de todo corazón.

NOTA

Las entradas obsoletas publicadas con anterioridad a ésta han sido eliminadas de la página web www.familiallevat.com .

Actualizado / Updated 17-2-2018